sofista - определение. Что такое sofista
Diclib.com
Словарь онлайн

Что (кто) такое sofista - определение


sofista         
Sinónimos
sustantivo/adjetivo
sofista         
adj.
Que se vale de sofismas o los utiliza. Se utiliza también como sustantivo.
sust. masc.
1) En la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía.
2) Desde los tiempos de Sócrates, este vocablo tuvo significación despectiva.
sofista         
sofista (del lat. "sophista", del gr. "sophist?s")
1 m. Nombre aplicado peyorativamente en Grecia a los filósofos, desde Sócrates.
2 adj. y n. Se aplica al que utiliza sofismas.

Википедия

Sofista

Los sofistas (del griego σοφία [sophía], y σοφός [sophós], «sabio») eran estudiantes y maestros de retórica, que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V y IV a. C. Se enfocaban en el relativismo, la naturaleza, creación de leyes, la moralidad, conocimiento del lenguaje, la concepción gnoseológica constructivista y el escepticismo respecto al valor absoluto del conocimiento. Su filosofía se conoce a través de fragmentos y testimonios de Platón, Aristóteles y Flavio Filostrato.[1]​ Los filósofos de la naturaleza (physis), los presocráticos, habían elaborado diferentes teorías para explicar el cosmos. Los sofistas y Sócrates van a cambiar el objeto de la filosofía. Ahora, el tema de reflexión es el hombre (nomos) y la sociedad (polis).

Sus detractores (como Platón y Aristóteles) creen que, teniendo en cuenta solo la persuasión de una audiencia, ya sea en asambleas políticas o durante juicios legales, los sofistas desarrollan el razonamiento cuyo objetivo es solo la eficacia persuasiva, y no la verdad, y que como tales suelen contener sofismos (falacias). A pesar de las opiniones negativas, a partir del siglo XIX varios pensadores han tratado de reivindicar a los sofistas.[2]

Примеры употребления для sofista
1. Ver al mejor Tom Cruise, comparable al de Magnolia, dando vida a un retorcido, suave y modélico vendedor de guerras, e intentando venderle la moto a una Meryl Streep curtida en todas las trampas, el simulacro y el lenguaje sofista de la clase política, supone un espectáculo de primera clase.